domingo, 24 de octubre de 2010

No hablemos de las TIC. Hablemos de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje

fuente: http://ubaculturadigital.wordpress.com/

Cuando hablamos de “las TIC”, el imaginario del profesorado y de la comunidad educativa en general lo relaciona con: ordenadores, pantallas digitales, teléfonos móviles, GPS, PDA, pocket PC, video proyectores, incluso cables, pantallas… un conjunto de aparatos que sostienen las propuestas de integración en la llamada sociedad de la información (1).

Y entonces nos encontramos con un problema, porque, al pensar en los aparatos, podemos estar olvidándonos de la escuela ¿Qué escuela queremos en esta sociedad y en este siglo? Quizás ha llegado la hora de pensar en los temas educativos enraizados en el contexto social que nos está tocando vivir, analizando el significado que tienen hoy en día, por la provocación que las TIC están realizando, tanto al conjunto de ciudadanos y ciudadanas, como a las instituciones, entre ellas a la escuela.

Vivimos momentos turbulentos, son demasiados los indicadores que nos llaman la atención a este respecto para que podamos continuar dando la espalda a esta provocación y a la nueva realidad llamada sociedad post-industrial, de la información, del conocimiento… nombres diversos que anuncian cambios. Movimientos sísmicos para un sistema que se transforma en sus propias raíces. Ha cambiado desde cómo se produce la riqueza, hasta cómo nos comunicamos y relacionamos y por qué no, nuestras propias identidades profesionales.

En esta sociedad en donde la información fluye rompiendo barreras de tiempo y espacio, donde cada vez es más difícil distinguir entre qué es lo virtual y qué no lo es. En estos contextos ambiguos y complejos que nos toca vivir y que sirven de ambiente a las nuevas generaciones ¿Qué exigencias se le plantean a la escuela contemporánea y cómo estamos respondiendo desde las diferentes esferas?

Profesoras y profesores se enfrentan hoy a presiones sociales de mayores demandas y expectativas para con la escuela: la transformación de la familia, el fenómeno de la exclusión social, los nuevos perfiles de la infancia y la juventud, multiculturalismo, violencia, medio ambiente, droga, guerra, alcoholismo, brecha digital…son algunos de los procesos que impactan sobre una escuela creada y organizada para otras circunstancias y describen situaciones ambiguas, de incertidumbre, pero también de grandes posibilidades.

Estas demandas generan necesidades de cambios en la enseñanza en su estructura más interna. Entre otras cosas, un tratamiento diferente de la información, de la secuencia, de los modos de búsqueda y de la función del profesor/a en ese contexto, de los tiempos y los espacios en donde se desarrolla la enseñanza y tiene lugar el aprendizaje.

Las transformaciones que está sufriendo la sociedad afectan a la educación porque inciden sobre los sujetos, los contenidos del currículo y las formas de aprender. El concepto de lo que debe ser enseñado en las escuelas tendría que cambiar en la medida que cambia lo que se viene entendiendo por cultura, y las fórmulas básicas de transmisión de saberes se ven alteradas por la preeminencia que adquieren los canales de distribución de la información  al margen de la educación formal (Gimeno Sacristán, 2001).

Y todo eso no se consigue solamente con introducir determinados aparatos cada vez más sofisticados en los espacios educativos. Sino que es necesario re-pensar las prácticas. Se trata, como dice Gimeno (1999) de re-inventar las prácticas escolares y con ellas a la misma escuela. Trabajando en una re-orientación de los contenidos del curriculum que consiga que los tiempos y los espacios escolares sean sustantivos, para los individuos y para una sociedad que ya es diferente y, al tiempo, para preparar los contextos que se avecinan.
Las TIC no sólo constituyen un conjunto de aparatos, sino un entorno, un espacio, un ciberespacio en el cual se producen las interacciones humanas y se generan nuevas formas discursivas en la mediación que realizan en el proceso comunicacional. Burbules y Torres (2000), sostienen que la manera más fructífera de concebir el papel de las tecnologías en la educación es considerarlas, no un depósito ni un canal (ni  un sistema de transmisión), mediante el cual los docentes proveen de información y los alumnos obtienen acceso a ella, sino más bien como un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que pueden desarrollarse actividades de enseñanza y  aprendizaje. Un espacio social ni mejor ni peor que otros.

Sin embargo, una concepción instrumental, aún ve las TIC como objetos fijos, con un uso y una finalidad concretos. Cada cual decide o no si las adoptará teniendo en cuenta ese uso y finalidad. Esta concepción plantea problemas: las herramientas sirven para alcanzar ciertos objetivos, pero también para crear nuevos. Modifican al usuario, la cultura y los valores. Generan efectos imprevisibles, nunca las usamos sin que ellas nos usen, al mismo tiempo que cambiamos nuestro medio, somos cambiados por ellas.

Ahora bien, tanto desde las políticas educativas, como de desde cada una de las escuelas, ¿somos conscientes de la envergadura de estas demandas? Aún percibimos que las instituciones educativas están estupefactas ante la avalancha de ordenadores que les llegan sin mediar ningún tipo de explicación. Se entremezclan los discursos de la globalización de la economía, de la comunicación y del progreso en uno solo, y la escuela se transforma en el puente que nos permitirá acceder a todos esos paraísos si acepta incluir en su seno el mágico mundo de las computadoras.

Las respuestas, en la mayoría de los casos, giran alrededor de su “imprenscindibilidad”,  porque las TIC se presentan como símbolo de renovación y “modernidad” sin que esa peculiaridad sirva para repensar los contenidos y los métodos.
La sociedad “informacional” reclama a las administraciones educativas y a la escuela, una respuesta comprometida si no quiere quedar al margen de los circuitos de comunicación de cultura y de conocimiento. Estamos, cada vez con más fuerza, en un mundo en el que la educación será la actividad decisiva para poder participar y estar en ese universo o quedar fuera de él.

Los contenidos tendrían que estar en concordancia con las condiciones que impone el intercambio cultural de ideas, costumbres, hábitos, que facilita la red. Es imperativo aprovechar la riqueza de ofertas de planteamientos culturales que caracterizan a la sociedad hoy en día y encontrar pautas nuevas para las identidades que se construyen en su seno que, al mismo tiempo que respeten las culturas locales, se enriquezca con el mestizaje físico, moral e intelectual.

La escuela no puede ya basar su trabajo en la transmisión de informaciones desde las diferentes disciplinas, a modo de listado para ser repetido, sino profundizar en la manera en que usamos la información para solucionar problemas, para construir conocimiento, para compartirlo, herramientas, para que los sujetos reconstruyan progresivamente sus modos de pensar y vivir su cultura particular.

La función educativa requiere autonomía e independencia intelectual para poder seguir aprendiendo. Aprender a aprender es el lema de este siglo. Se consigue con el análisis crítico de los mismos procesos socializadores que cada individuo ha integrado de una manera particular, en sus propios esquemas de pensamiento.

Ya hace unos años, analizando la situación en las escuelas de Galicia comentaba que “… si con la introducción de estos aparatos se pretende una innovación en la escuela, tenemos que decir que no se está teniendo en cuenta todas estas cuestiones, las TIC están llegando a las escuelas y recién ahora se comienza a pensar qué hacer con ellas, dónde colocarlas, o para qué están” (Gewerc Barujel, 2002). Posteriormente una investigación realizada en una escuela concreta la titulamos Todo está en el mismo tiempo, en el mismo espacio y en la misma gente, haciendo referencia a la sensación de “dejá vu”, que tenemos cuando nos acercamos a las realidades de los centros educativos  (Gewerc y González Fernández, 2004).
Tal como hemos observado, en la escuela no se dan las condiciones materiales para que el conjunto del profesorado se forme e implemente las propuestas de innovación que la incorporación de las TIC requieren, ya que todo hay que hacerlo fuera del horario, en tiempos y espacios robados. A pulmón y por voluntad. Esto trae aparejado, que quienes se aprestan a hacer este viaje (para variar), suelen ser los que pueden, por historia, por condiciones personales que lo posibilitan…, porque tienen otras experiencias. Para que puedan producir innovaciones sostenibles en el tiempo hacen falta tiempo y espacios reales. Y allí la administración educativa tiene mucho que decir aún.

De allí que nos animamos a hipotetizar que si no hay un proyecto genuino de innovación en las escuelas, la incorporación de tecnologia se limita a reproducir, e incluso a sobredimensionar los viejos usos metodológicos y didácticos. La potencialidad de estas herramientas se aprovecha si su utilización supone re-pensar los factores implicados en los procesos de enseñar y aprender en un centro educativo concreto, en el marco de las condiciones cambiantes de la sociedad en la que vive, el sistema educativo en el que se instala y la comunidad en la que se integra.

Sin embargo, una de las cuestiones alrededor de las cuales gira el imaginario social del cambio está dado por la integración de las TIC en las escuelas. Pero, y de esto ha dado cuenta la investigación en tecnología educativa de los últimos años, una vez instaladas en los centros educativos, cuando son utilizadas, no generan mutaciones en los aspectos metodológicos ni organizativos que lleven a modificaciones sustantivas en los procesos de enseñar y aprender. Implican, más bien, prácticas de adaptación de su supuesto potencial innovador a los usos de la enseñanza tradicional.

Los estudios muestran tambien que la mayor parte del software educativo, ya sea comercial o libre al que generalmente tiene acceso el profesorado, ayuda a reproducir la propuesta ya vigente. Se justifica así el uso de unos aparatos, por el mero hecho de usarlos, sin que signifiquen un replanteamiento real de las condiciones en que se trasmite, construye y distribuye el conocimiento.
Llegados a este punto, es importante decir que se hace necesario favorecer el desarrollo autónomo de los centros para llevar a cabo proyectos sostenibles de innovación con tecnologia. Una cuestión que conecta plenamente con nuestra línea de investigación es la idea de la importancia de aprender en contexto, es decir, aprender a hacer bien las cosas, no en abstracto, sino en el lugar en el que se trabaja. Este conocimiento del entorno, de las condiciones, de los actores… favorece la idea de sostenibilidad mediante mejoras abordables, duraderas, con recursos adaptados. Las políticas sostenibles no despilfarran recursos en equipos informáticos que no se saben usar; invierten en desarrollo y formación en competencias docentes como inversiones a largo plazo.

(1) En la declaración de principios de la n, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003 se define a la sociedad de la información como “una sociedad en la que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, permitiendo a los individuos y comunidades alcanzar todo su potencial y mejorar su calidad de vida de forma sostenible” Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 2003)

Bibliografía
Burbules, N., y Torres, C. A. (2000a). Globalization and education : critical perspectives . New York: Routldege.
Burbules, N., y Torres, C. A. (2000b). Globalization and education. Critical perspectives. New York: Routledge.
Gewerc, A., y González Fernández, R. (2004). Todo está en el mismo tiempo, en el mismo espacio y en la misma gente: Estudio de un caso sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. Comunicación presentada en el 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad, Sevilla.
Gewerc Barujel, A. (2002). Crónica de un proceso anunciado: La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en escuelas primarias de Galicia. En E. Pernas Morado y I. Doval (Eds.). Santiago: ICE- Universidad de Santiago de Compostela.
Gimeno Sacristán, J. (1999). Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la etapa postmoderna. http//:www.quadernsdigitals.net, Monográfico, 1-25.
Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
Adriana Gewerc Barujel
Doctora en Pedagogía. Profesora Titular en la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, del Departamento Didáctica y Organización Escolar en el área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Publicado originalmente en la Revista Galega do Ensino Nº 50 y reproducido con el permiso de la autora.

26 comentarios:

  1. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. hoy en dia es muy importantes utilizarlas

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  2. el uso de las tecnologia de la informacion y comunicacion en este siglo para la enseñanza y desarollo de planes educacionales ha tenido un gran impacto ya que se ha logrado acortar distancias, aumentar y mejorar la coneccion entre docente y alumno no solo el hecho de usar los aparatos por usar ya existe la necesidad de desarrollar proyectos de innovacion de tecnologias dirigidos al proceso de enseñanza...

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  3. es muy importante destacar los grandiosos cambios y modificaciones q ha tenido la tecnologia de la informacion y la comunicacion por que nos permite nuevas paginas y efectivamente hay que resaltar lo importante que es el uso del internet para darnos informacion de cualquier tema que tratemos.
    seria muy conveniente que los profesores se adapten a estos nuevos avances de la tecnologia para que ellos motiven a los adolecentes a utilizar estos grandes medios de comunicacion y informacion para asi obtener un mejor aprendizaje de lo busque es el uso de la tecnologia en nuestra vidas.

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  4. la tecnologia de la informacion y la comunicacion se han modificado ya que tienen un grandioso avance. que los jovenes de hoy en dia se han adaptado tanto a esta forma por que les proporciona de una manera mas completa toda la informacion que desean buscar por eso es muy importanre que los profesores se relaciones y se adapten a esta forma de vida por que asi podrian los educadores enzenarles el buen uso de los ordenadores y otros medios de comunicacion por que siempre tenemos que tener en cuenta que hay nuevos conocimiento por explorar.
    para crear nuevas oportunidades para nuestro futuro ay que seguir al pie de la letra todas estas imnovaciones.

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  5. Las “TIC” tecnologías de la información y la comunicación :

    No solo son herramientas u conjunto de aparatos, tecnológicos y comunicativos. En estos también podemos incluir el llamado ciberespacio el cual de alguna forma ayudan a producir y mejorar la sociedad, las interacciones humanas las cuales cambian y mejorar las costumbres influyendo de una forma significativa; Rompiendo barreras de tiempo y el espacio. Esto de alguna manera a contribuido a mejorar la comunicación y la interacción del hombre con el mundo .
    Hoy en día ,nosotros como futuros Educadores nos enfrentaremos a presiones sociales de mayores demandas y expectativas para la cuales debemos adaptarnos para contribuir de alguna o otras forma con la transformación de la sociedad.
    Dichas transformaciones han afectado de alguna u otra forma la educación, debido a que ha contribuido en el sujeto como tal y en su forma de aprender,comunicarse ,interactuar,expresión,costumbres.
    Pero lamentablemente en nuestro país y en nuestra sociedad como tal no disponemos de dichas herramientas (electrónicas y digitales y condiciones materiales requeridas debido a que no solo de sino también de voluntad y tiempo el cual no se a dispuesto para ello .
    “En nuestra sociedad en la que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, permitiendo a los individuos y comunidades alcanzar todo su potencial y mejorar su calidad de vida de forma sostenible”
    La función educativa requiere autonomía e independencia intelectual para poder seguir aprendiendo.
    “Aprender a aprender es el lema de este siglo”

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  6. En la actulidad la TIC se ha desarrollado de una manera notable, donde la informacion fluye rompiendo barreras, los profesores y profesoras se enfrentan a presiones sociales de mayores demandas y expectativas para con las escuelas. Estas demandas generan necesidad de cambios en la enseñanza en su extructura mas interna . Queremos que los alumnos y alumnas tengan una educacion justa a la tecnologia que manejamos

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  7. Hoy en dia la tecnologia es indispensable y el uso de TIC es algo fundamental en nuestra vida cotidiana por eso es indispensable que los educadores manejemos estos temas para enseñarle el uso correcto a nuestros alumnos de estas tecnologias.

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  8. Debido al desarrollo del uso de la tecnologia de informaciòn y comunicación, nos damos cuenta la gran importancia que tienen estas tecnologias digitales comunicacionales sobre la poblaciòn, que van avanzando con el paso del tiempo,proporcionandoles nuevas tecnicas de aprendizaje y de esnñanza a todo docente ya que el deber de ellos es hacer que todo alumno se adapte y se asocie a estas nuevas redes.. donde puedan tener un mayor desemvolvimiento y utilizacion de estas herramientas permitiendoles investigar, descarga, crear, etc, informacion a traves de ciertos programas... siendo la tecnologia hoy en dìa de gran ayuda y cumpliendo un papel muy importante para todos..!!

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  9. buenas noches profesor, actualmente el docente enfrenta una rraliad que es muy palpable,que es el poco uso omanejo de la sherramientas de informacion en el aula, ello deriva cierta desactualizacion en la enzeñanza, posiblemnte muchos la uasan hoy en dia, pero, tal vez con los mismo contexto de planificacion escolar ,entonces se estaria haciendo ptracticamente lo mismo como si nada ,debe haber una programacion actualizada en el cual se le saque provecho a las TIC y asi sus conocimientos perduren en la sociedad para futuros usos.

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  10. la tecnologia de la informacion es hoy en dia una potencia mundial ya que en esta era donde todo se basa en las tic. si no tenemos estos medios practicamnete somos seres imcompletos..! lo que se quiere dar a entender es que la informatica debe de ser tomada mas en cuenta para la formacion de la poblacion estudiantil de hoy en dia..! y que debe de ser una herramienta de primera mano para los docentes formadores de estos mismos, si nos ponemos analizar podremos darnos cuenta que los niños de ahora tienen una gran agilidad para el manejo de la tecnologia por eso es de vital importancia que todos los docentes obtengan el conocimiento necesario para aportar ideas y conocimientos sobre como usar con responsabilidad los medios de tecnologia digital.......!

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  11. profe entendi por esta lectura q estamos en una nueva sociedad post-industrial es una nueva era donde los doentes se encuentran con un gran rival el cual es la internet o las nuevas culturas dijitales quiero decir con esto que gracias a los instrumentos tic las formas de educacion y de enseñanza son diferentes a como venian siendo esta evolucionando y ya es una potencia

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  12. Hablemos de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje trata de los temas educativos de estos tiempos y del cambio que ha realizado la TIC en los aparatos sofisticados que no solo son aparatos sino un ciberespacio por lo cual son posibles las interacciones humanas, no solo en lo ciudadanos (as), sino también las instituciones educativas. La educación y la forma de aprender cambian a medida que pasa el tiempo y vienen nuevas culturas.

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  13. Buenas tardes profe. esta lectura es muy buena enseña como la tecnología ha evolucionado en la enseñanza y aprendizaje de las escuelas, los docentes se enfrentan a la misma ya que con los cambios que ha traído esta tecnología la enseñanza ha cambiado cien por ciento y así seguira.

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  14. buenas tardes profe.Bueno,la enseñanza ha cambiado y seguirá cambiando por eso seria bueno que los docentes manejaran la TIC para enseñar a los alumnos de manera que tengan mas implementos para trabajar en el aula y derepente porque no adaptarse ellos mismos a estas ya que la tecnología seguirá siendo el medio mas usado por miles de personas y las nuevas generaciones.

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  15. Buenas tardes profe... Se puede decir que el uso de las tecnologias ha ido evolucionando con el tiempo esto ha causado un gran impacto en todas las areas de aprendizaje y enseñanza. Los profesores deberian implementar tecnicas que ayuden a los alumnos a tener un buen uso de estas tecnologias haciendo cursos y talleres que faciliten un mejor manejo en esta area; esto es lo que busca la TIC un desarrollo y un buen manejo de todos estos programas. Sin duda alguna, estas nuevas tendencias no se escapan de las manos de nadie ya que la mayoria de personas en todo el mundo las utilizan. Sin embargo el uso de estas tecnologias tiene sus ventajas y desventajas por lo que debe tener cierto cuidado al momento de usarse pero tambien son de mucha importancia a la hora de realizar un trabajo o proyecto ofrece muchas herramientas de ayuda y posee mucha informacion.

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  16. En la información se puede destacar los grandiosos cambios y modificaciones que ha tenido la tecnologia de la informacion y seria muy importante que los profesores se adapten a estos avances y asi motivar a los adolecentes a utilizar estos medios de comunicacion y darnos cuenta la gran importancia que tiene .ya que la tecnologia es de gran ayuda hoy en dìa y cumple un papel muy importante en nuestros conocimientos

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  17. Incluir la tecnologia en las estratejias de aprendizaje son muy importantes pues focalisan la atension de los estudiantes de hoy´, y a su vez generan la informacion ensencial para el uso adecuado de las tecnologias de información y comunicación

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  18. Bueno profe pienso que los profesores deben aplicar la TIC a sus alumnos incentivándolos con el uso de estas tecnologías por medio de cursos y practicas que faciliten un mejor desarrollo en esta cultura . Sin embargo las nuevas generaciones ya desde pequeños adquieren conocimientos sobre el uso de estas, así como tiene ventajas también tiene sus desventajas ya que muchos lo utilizar por diversión y no aprovechan la información que contienen.

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  19. El tic, pertenece a la nueva cultura digital, ya que en este se emplean procesadores, gps, pantallas entre otros. Lo cual se viene dando en una epoca post-industrial en la cual se han venido creando nuevas tecnologías.
    Trayendo consigo una gran brecha en la sociedad y por que no un impacto en la educacion que se implanta en las escuelas, pues ahora podemos hablar de analfabetismo tecnologico y si esto no es enseñado desde pequeños se producira una gran exclusion de una gran parte de la sociedad por ello se deben crear nuevas tecnicas de evaluación e interaccion con estas tecnologias que cada vez mas cambian al mundo.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. CADA VEZ DEBEMOS APROVECHAR EL USO DE LA NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA, YA QUE ES FACIL, RAPIDO Y DIVERTIDO. EXISTEN MUCHOS METODOS QUE NOS PERMITEN APLICAR EL USO EFICIENTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE POSITIVA.

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  22. Aprender a aprender es el lema de este siglo.! de verdad que si prof..ese lema es uno de los que tenemos que aplicar hoy en dia en la educacion..es necesario favorecer el desarrollo para llevar a cabo proyectos para la tecnologia.

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  23. la educacion necesita de la tecnologia para su desarollo integro y ayudar a las proximas generaciones a tener un conocimiento factible de los avances y cambios que la humanidad ha hecho gracias a la tecnologia..!!

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  24. La tecnologia hoy en dia ha buscado la manera de que las nuevas formas de comunicacion lleguen a toda la poblacion. A medida del transcurrir del tiempo todo a tenido una transformacion y eso a repercutido a tener que desarrolar las nuevas tecnologias; como por ejemplo las redes sociales, que se han convertido en una alternativa que para mucha gente en el mundo resulta algo mas rentable, porque solo habra la necesidad de tener un computador y determinar una hora especifica para conectarse dos o mas usuarios para entablar una conversacion a distancia. Ahora para irnos al campo nuestro, que es el campo educativo, podremos decir que el uso de la informacion; la mayoria de los docentes hoy en dia han tenido la necesidad de buscar nuevas formas o metodos de estudio para aplicarlos en su clase para el desarrollo intelectual de sus alumnos.
    Muchas de las formas de aplicar estas tecnologias en el aula es a traves de presentaciones a traves de diapositivas, videos, mapas conceptuales y entre otras formas que a criterio personal hacen que el desarrollo de la clase sea mas didactica, creativa y dinamica.
    Para concluir las tecnologias de la informacion le han dado un gran legado a la humanidad, que quiero decir con esto; que a traves de el uso de estas tecnologias se han desarrollado y se seguiran desarrollando y evolucionando a nuevas tecnologias para cuyo fin principal es el de hacerno la vida aun mucho mas facil.

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  25. la tecnología de la información ha tenido un gran avance, que permite a los profesores si lo vemos de una forma positiva implementar nuevas técnicas de aprendizaje, recordemos que ahora los jovenes construimos nuestros propios conocimientos. "aprendizaje constructivista". lo cual es maravilloso. nosotros como futuros docentes debemos sacar mayor provecho a las transformaciones dijitales para así proporsionar un aprendizaje integral con un nuevo método llamado "tecnologia actual"

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